Consumo colaborativo
BlaBlaCar y Amovens
Consumo colaborativo, que palabras tan en auge en tiempos de crisis, dónde cualquier solución es buena para ahorrar. Y es que, en estos tiempos que corren, dónde a tantos nos cuesta llegar a fin de mes, ¿quién se plantea coger el transporte público?.
Un primer pensamiento es que es más barato, pero no es así; y mucho menos cuando las compañías (es cierto que no todas, pero sí una mayoría) no están en el mundo de hoy. Primera pregunta que nos surge: ¿Qué es ser jóven para ellos? hoy en día debido a muchos factores, entre ellos el económico (puede que el más importante) el concepto de juventud se ha estirado, y frente a esto encontramos que la mayoría de los que no somos jóvenes para el transporte público (y tantas otras cosas), la mayoría, y por desgracia, sin trabajo, o con uno vergonzosamente remunerado NO OBTENEMOS NINGÚN DESCUENTO. Ante esto seguramente se escuden en la "infinidad" de promociones que sacan. Como usuario activo estoy harto de estas "promociones fantasma", donde se prometen precios que no existen.
¿Qué opciones surgen ante este tipo de actuaciones? La respuesta es alta y clara, consumo colaborativo. Y bien, para no ahondar en un tema socio político, seguimos con nuestras pautas y consejos de ahorro; Blablacar y amovens, como las dos plataformas más fortificadas en este aspecto.
¿Qué ventajas nos ofrecen? En algunos trayectos, un ahorro de hasta el 50% y algo menos en otros, pero que se ve compensado con un menor tiempo de viaje, o en algunos casos mayor comodidad.
Ambas plataformas son muy similares, la principal diferencia es que Blablacar ya cobra un 10% de gastos añadidos al precio de viaje (IVA+gastos), frente a Amovens donde el viaje se paga en mano al precio indicado. Además las opiniones de otros usuarios son muy útiles para escoger conductor o pasajero.
Entonces, ¿qué inconvenientes tienen?. El primero, y no creo que sea un inconveniente, es el cambio de mentalidad: ¿me pasará algo?, ¿viajar con un extraño? y un largo etcétera de cuestiones, como digo, es mentalidad, puesto que este tipo de plataformas son nuevas en España, pero no en Europa. Segundo punto, será cosa de la cultura, pero somos informales y esto hace que funcione peor. Soy de la opinión de que la misma plataforma debería penalizar este tipo de actuaciones, que un conductor no conteste en un período determinado, que un pasajero no se presente, no dejar opinión del viaje y varios puntos más. Es un buen sistema, pero un mal uso lo hace peor.
En resumen, nuevas formas de compartir y ahorrar que se van implementando en nuestro día a día.
¿Y tu, usas este tipo de transporte?
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